impresión 3d

 

 

Las impresoras 3D representan una auténtica revolución tecnológica que cada vez está adquiriendo más relevancia en la vida diaria de las personas y se observa mayor presencia a nuestro alrededor.

 

La expansión y desarrollo actual de las impresoras 3D, tanto de hardware, como de software y materiales, marca un futuro brillante para esta tecnología. La compra de un dispositivo como una impresora 3D representa adquirir un artículo capaz de producir 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico.

 

Es decir, si se diseña algo simple como una taza de café, en cualquier programa CAD (Diseño Asistido por Computador), esta se puede imprimir en la realidad por medio de una impresora 3D y obtener un producto físico que será la propia taza de café. Incluso se pueden obtener impresiones de objetos más complicados como partes de avión y hoy en día hasta órganos humanos utilizando las propias células de una persona.

Proceso de impresión

 

El proceso de impresión en 3D se basa en la creación de un prototipo capa por capa, desde abajo hasta arriba. Para eso, la máquina adquirida deposita una capa de plástico en polvo, se compacta la zona que le indica el ordenador y se vuelve a repetir el proceso colocando una capa sobre otra hasta que se completa la pieza. Si bien el funcionamiento de impresoras 3D parece simple, lo cierto es que la tecnología que existe en estos dispositivos es realmente compleja. Para garantizar que las piezas que mandamos a imprimir en estas máquinas se plasmen de la manera exacta como están definidas en el archivo, se utilizan sofisticados sistemas mecánicos y electrónicos, lo que permite tener un control perfecto de todos los movimientos que hacen los motores y las piezas de impresoras 3D. Por otra parte, el usuario que compra impresoras 3D no tiene que comprender el funcionamiento detrás del producto, lo único que tiene que hacer es asegurarse de que la impresora tenga cargado el material de impresión. En estos casos lo más común es el uso del plástico, y enviar a imprimir la pieza.

¿Qué tipo de impresoras 3D puedo comprar?

 

Las impresoras 3D son cada vez más baratas, mejores y mucho más accesibles para el alcance económico de los usuarios. Hace unos pocos años solo había uno cuantos modelos en el mercado, la mayoría no muy lujosos, difíciles de usar e increíblemente caras. Pero hoy por hoy las cosas han cambiado y hay impresoras disponibles en todos los tamaños, formas y configuraciones, y cada día que pasa se van volviendo más asequibles. Y ahora con tastas en el mercado, encontrar la más conveniente puede resultar una tarea desmotivadora. En cuanto a la impresora 3D más recomendable para su compra por su facilidad de uso y alta precisión, es la Formlabs Form 2, en especial para diseñadores de productos, ingenieros y cualquier que quiera piezas impresas de alta calidad. Tiene un precio alto pero su calidad resalta sobre las demás, eclipsando a otras impresoras sin esfuerzo. Entre las impresoras de su clase es mucho más fácil de usar y a pesar de ser extremadamente avanzada, su interfaz es tan simple que incluso principiantes no tienen problemas al usarla.

Impresoras 3d para principiantes

 

Si hablamos de impresoras 3D, especialmente para ser adquirida por principiantes, debemos conocer la Lulzbot Mini. Las razones para comprar esta impresora recaen en su uso simple y en el hecho que proporciona mucho espacio para el aprendizaje y la progresión. Es perfecta para los usuarios principiantes e intermedios que desean una impresora versátil y confiable. Hay muchas impresoras en el mercado dirigidas a los principiantes, pero muy pocas lo hacen correctamente como estas impresoras 3D en particular. Esta impresora en lugar de eliminar opciones avanzadas, el software te permite elegir tu nivel de complejidad y control. Existe una interfaz básica para cuando solo necesitas ajustar configuraciones simples, pero también una pestaña avanzada que te brinda un mayor control sobre los parámetros de impresión. Este es el punto que la convierte en la impresora ideal para adquirir por principiantes, ya que es simple y directa cuando todavía estás aprendiendo. Eso sí, te permite profundizar, aumentar tus conocimientos y sacar más provecho de tu impresora 3D a medida que vas ganando experiencia.

Impresoras 3D por Estereolitografía o SLA

 

Existen distintos tipos de impresoras 3D disponibles para su compra, entre ellas las impresoras 3D por Estereolitografía o SLA. Esta técnica fue la primera en utilizarse y consiste en la aplicación de un haz de luz ultravioleta a una resina líquida, usualmente contenida en un cubo, sensible a la luz. La luz UV va solidificando la resina capa por capa. La base que soporta la estructura se desplaza hacia abajo para que la luz vuelva a ejercer su acción sobre el nuevo baño, así hasta que el objeto alcance la forma deseada. Este tipo de sistemas lo utilizan las impresoras Project 1500, 1200 o 3510 de 3D Systems.

Impresoras 3D de Sinterización Selectiva Láser o SLS

 

Por otro lado, se pueden adquirir impresoras 3D de Sinterización Selectiva Láser o SLS. Esta tecnología se nutre del láser para imprimir los objetos en 3D y nació en los años 80. Pese a tener varias o ciertas similitudes con la tecnología SLA, esta permite utilizar un gran número de materiales en polvo, como cerámica, cristal, nylon o incluso poliestireno. El láser impacta en el polvo y funde el material que luego se solidifica. Todo el material que no se utiliza se almacena en el mismo lugar donde inició la impresión, por lo que no se desperdicia nada. Las impresoras 3D más reconocidas que utilizan esta tecnología y están disponible en el mercado son las impresoras 3D EOS.  

Impresión por deposición de material fundido o FDM

 

A su vez, la impresión por deposición de material fundido o FDM, es también conocida como FFF. La técnica aditiva del modelado por deposición fundida es una tecnología que consiste en depositar el polímero fundido sobre una base plana, capa a capa. El material, el cual  inicialmente se encuentra en estado sólido almacenado en rollos, es fundido y expulsado por la boquilla en hilos minúsculos que se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa. Esta es la tecnología más común o más popular a la hora de comprar impresoras 3D de escritorio o para usuarios domésticos. Aunque los resultados llegan a ser bastante satisfactorios, estas no suelen compararse con las impresoras 3D por SLA.

Lápiz de impresión 3d

 

La impresión 3D está demostrando ofrecer diversas vertientes y una de ellas es la artística. Las impresoras 3D “de mano” ahora son una opción más interesante desde la aparición de los lápices 3D, un desarrollo que se destaca por los resultados que se pueden obtener con este dispositivo.

 

El producto de este tipo más conocido y comprado es el lápiz 3D marca LIX, el cual se basa en un lápiz que permite imprimir objetos 3D directamente dibujándolos sobre el aire. Para el uso de este dispositivo se mezclan plásticos de colores que luego nos permiten ir construyendo estructuras y formas, como si estuviéramos creando una escultura de alambres, por así decirlo. Este producto en específico posee un puerto USB, el cual es el encargado de alimentar el dispositivo, que en su otro extremo dispone del cabezal por el que va apareciendo el filamento ABS/PLA, que al aparecer por el extremo lo enfría para que enseguida este se solidifique.

¿Comprar un lápiz 3d?

 

Al comprar un lápiz 3D, se adquiere un dispositivo que cuenta con el mismo funcionamiento interno que las impresoras 3D, pero en lugar de introducir modelos 3D que luego aparecen impresos, este desarrollo simplemente hace que podamos dibujar en el aire para ir creando las estructuras deseadas.

impresora 3d

 

Básicamente, lo que realizan los lápices 3D es crear una especie de alambre del material plástico que utilizan las impresoras 3D normales, el cual es al que se da forma para crear la estructura. Esto crea una mezcla entre dibujar e imprimir en tres dimensiones. Es un dispositivo totalmente independiente que puede crear objetos impresos en 3D sin necesidad de ordenadores ni de software. Podremos imprimir cualquier cosa, en cualquier lugar. Los resultados pueden llegar a ser impresionantes dependiendo de nuestra imaginación y la práctica con el instrumento.

lápiz 3D da Vinci de XYZprinting
boli-3doodler-v.2-6
LIX-Pen-3D

 

No solo existe en el mercado el lápiz 3D de Lix, otro gran conocido es el 3Doodler, que tiene el mérito de ser el primer lápiz 3D. El más económico de adquirir es el lápiz 3D da Vinci de XYZprinting, el cual ofrece la misma posibilidad de imprimir ideas en 3D, ya sea en el aire o decorando otros objetos, por un precio competitivamente bueno.

Si te a gustado alomejor te interesa esto

Lápices 3d

¡No limites tu imaginación! Aprovecha y no dejes pasar estas promociones especiales para que puedas incursionar en el mundo de la tecnología junto a estos maravillosos lápices 3D.¡Calidad y confianza en las últimas tecnologías!

Lápiz USB

las memorias USB son elementos que no pueden comprarse a la ligera. Ello se debe a que, aunque todas cumplen las mismas funciones, se diferencian por su capacidad de almacenamiento y velocidad de transmisión de datos.

Lápices ópticos

Puedes adquirir las promociones especiales que tenemos para ti. Elige el que más se acomode a tus necesidades y compra calidad.

Un comentario en “Impresión 3D”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.